miércoles, 21 de mayo de 2008

Éxito de las jornadas sobre periodismo digital: Chiqui de la Fuente


El pasado miércoles 14 de mayo la Universidad Carlos III de Madrid celebró la I Jornada de Tendencias de Periodismo Digital con un gran éxito de público. El salón de Grados del centro universitario se quedó pronto muy pequeño para los estudiantes. Las ponencias de Chiqui de la Fuente, Antonio Martín Beaumont, Oscar Espiritusanto, Jaime Estevez, Chema Martínez-Priego y Luis Mañas fueron las culpables. Se trata de la primera actividad de este tipo que organiza la UC3M.

La aportación de Chiqui de la Fuente fue particularmente interesante. Trató ,desde el principio, de desmontar algunos de los tópicos más extendidos con relación al impacto de Internet en la sociedad. Desechó la idea de que la red vaya a eliminar de un plumazo a los medios tradicionales. Más bien, los nuevos formatos digitales (TDT, periódicos digitales) suplantarán progresivamente a los medios tradicionales. En esta misma línea, De la Fuente animó a que los jóvenes lleven a cabo sus iniciativas, pues la aparición de nuevos formatos se presta a ideas novedosas. Además defendió el periodismo digital como un sector laboral estable y de creciente interés para los profesionales de la información.

Cartel de las jornadas


En su alocución, señaló varias de las coordenadas de este cambio de paradigma. De la Fuente aseguró que los currículum vitae, los masters y becas han perdido importancia en favor de los blogs, el trabajo en redes sociales y la presencia virtual. Fue vehemente al defender la creación de una identidad digital. En concreto, su frase "Si no estás en Google, no eres nadie" fue quizás la más comentada en los corrillos posteriores. El empleo de las herramientas 2.0 (Flickr, Wikipedia, Blogger, Twitter, etc.) permitirán, según De la Fuente, la construcción de marcas personales; de identidades profesionales que separarán lo público de lo privado.

A pesar de su apuesta por las nuevas tecnologías, Chiqui de la Fuente ofrece una solución de continuidad. Los conocimientos de la práctica periodística tradicional siguen vigentes y las reglas del juego (veracidad, fuentes, profundización) tampoco han cambiado. En este momento, el periodismo estaría en un estado de transición en el que los ajustes son fundamentales. Es cierto que las formas de expresión y los códigos están cambiando pero también lo es que los medios digitales no han alcanzado su cenit y, por el momento, los tradicionales siguen marcando la pauta.

Vídeo: Fragmento de la intervención de Chiqui de la Fuente

Si bien es cierto que el conferenciante alertó de algunos de los riesgos que el periodismo digital entraña (anteposición de estadísticas a una información trabajada, acomodo de los profesionales a unas herramientas muy prácticas pero que tienen la potencialidad de cambiar la realidad, falta de análisis en favor de la inmediatez), la apuesta de Chiqui de la Fuente por las nuevas tecnologías es decidida. Y opina que la red abre nuevos caminos. Los periodistas no dejan de formarse y llegan a dominar más campos que antaño pues las líneas entre reportero, fotógrafo, maquetador o cámara no hacen sino difuminarse. Esa multimedialidad enriquece unas informaciones en las que cada formato implementa el valor del conjunto. La información en este nuevo paradigma es, por lo tanto, eminentemente dinámica. La actualización constante, la inmediatez más absoluta es el rasgo dominante de un medio que auna las fortalezas de todos los demás.


No hay comentarios: